Idioma

English English español español
Atrás

Borbo borbónica: una nueva especie de mariposa para la comarca de Doñana

Autor: Jacinto Román (Dpto. Biología de la Conservación; Estación Biológica de Doñana-CSIC)

Borbo borbónica es una especie de mariposa diurna perteneciente a la familia Hesperiidae. Según se indica en el volumen de la colección de Fauna Ibérica, publicada por el CSIC, se trata de una especie etiópica ampliamente repartida por África y por los archipiélagos oceánicos próximos, con poblaciones a orillas del Mediterráneo, principalmente en su orilla sur (García-Barros et al. 2013). De hecho las únicas poblaciones europeas conocidas se situaban en la provincia de Cádiz, siendo una de las mariposas más escasas del continente (Muñoz 2013). Esta escasez ha llevado a que sea considerada en la categoría de “En Peligro” en los libros rojos de Andalucía y de España (Verdú y Galante 2006, Barea-Azcón et al. 2008).  

 

Como plantas nutricias utiliza diversas especies de gramíneas, algunas de las cuales son cultivos agrícolas. Una de sus características es que se trata de una especie con tendencias migratorias y amplia tolerancia ecológica. De hecho en los 3 últimos años se ha detectado su presencia en las provincias de Málaga, Sevilla y Huelva, lo que ha incrementado su presencia a unas 20 cuadrículas de 10x10 km e incluso se ha publicado un artículo modelando la distribución potencial de la especie (Obregón et al. 2015, Moreno-Benítez et al. 2015).

Uno de los recorridos de censo de mariposas que se desarrolla desde el Observatorio, siguiendo la metodología del Butterfly Monitoring Scheme (BMS) (Figura 1), se sitúa dentro del área descrita para la especie. Este recorrido se realiza en la Dehesa de Tornero (Aznalcázar) desde enero de 2014, aunque con visitas regulares a la zona desde primavera de 2013. Atraviesa 4 ambientes principales: pinar de pino piñonero, fresneda asociada a una laguna temporal, pradera para caballos reemplazando una zona de encinar y una zona adehesada de encinar-acebuchal. Este tipo de seguimientos mantienen un esfuerzo constante, por lo que los resultados son comparables entre censos, lo que da una idea muy clara de la evolución de cada una de las especies observadas en la zona.

 

El pasado 14/10/2015 se observó por primera vez 1 ejemplar de Borbo borbónica alimentándose en flores de zarza (Rubus ulmifolius). A partir de ese día fue observada en los 5 censos realizados a lo largo del mes siguiente, hasta el 16/11/2015 en que fueron observados los últimos ejemplares. Dentro de la banda de censo el máximo número observado en un día fue de 7 individuos (Figura 2). Aparte de en zarza, los adultos fueron observados alimentándose sobre Narcissus serotinus y Mandragora autumnalis. De los 15 ejemplares observados dentro de la banda de recuento, 9 se observaron en la pradera (0.46 ejemplares por cada 100 m y censo), seguido de la fresneda con 4 (0.22) y por último la dehesa de encinas con 2 ejemplares (0.09).

Desde entonces no ha vuelto a ser observada. Con los próximos censos podremos ver si se trata de una irrupción ocasional o si la especie se acaba asentando en la zona.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Barea-Azcón JM, Ballesteros-Duperón E, Moreno D (2008) Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. 4 tomos. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.

García-Barros E, Munguira ML, Stefanescu C, Vives-Moreno A (2013) Lepidoptera Papilionoidea. In: Ramos MA (Ed.) Fauna Ibérica, Vol 37. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

Moreno-Benítez JM, Ríos-Bosquet JA, Obregón R (2015) Tercera localidad de Borbo borbonica (Boisduval, 1833) en la provincia de Málaga (S de España) y correcciones corológicas sobre la bibliografía previa (Lepidoptera: Hesperiidae). Arquivos Entolomóxicos, 14: 161-163

Muñoz MG (2013) Ciclo biológico, morfología de los estadios preimaginales y nuevos datos sobre la distribución de Borbo borbonica zelleri (Lederer, 1855) (Lepidoptera:Hesperiidae) en la provincia de Cádiz, España. Revista Gaditana de Entomología 4(1): 137-158

Obregón R, Fernández J, López-Tirado J, Moreno-Benítez JM, Jordano D (2015) Updating distribution of Borbo borbonica (Boisduval, 1833) in southern Iberian Peninsula (Lepidoptera, Hesperiidae). Potential and future distribution model. North-Western Journal of Zoology. Accepted Paper

Verdú JR, Galante E (2006) Libro Rojo de los Invertebrados de España. Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente. Madrid, 411 pp.

Comentarios
URL de Trackback:

Añadir comentario
Buen artículo
Publicado el día 27/05/16 13:02.