Los dos principios básicos del diseño accesible de sitios web son crear páginas que se presenten correctamente y ofrecer el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.

Un sitio web accesible es aquél cuyo contenido puede ser correctamente usado por el mayor número posible de usuarios. Lo más importante para hacer un sitio web accesible es comprender que la gente accede a la Web de modos muy diferentes.

Por tanto, un sitio web accesible deberá presentar la información de tal manera que los usuarios puedan acceder a ella independientemente del equipo físico y los programas que estén usando, e independientemente de las capacidades físicas y sensoriales particulares que se disponga para interactuar con el ordenador.

Las páginas del portal OBSERVATORIO han sido diseñadas y revisadas según las pautas definidas en el documento 'Web Content Accessibility Guidelines 1.0' (Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 1.0), dictadas por el grupo de trabajo WAI perteneciente al W3C.

El portal ha sido validado con la herramienta TAW; el nivel de accesibilidad general alcanzado es doble-A (AA).